lunes, 11 de julio de 2011

ORTEGA, CON OLOR A PETRÓLEO






ORTEGA, CON OLOR A PETRÓLEO




Ser orteguno es todo un orgullo, dicen los habitantes de Ortega, quienes afirman que provienen de la bravura de los Pijaos, quienes fueron los primitivos habitantes y por eso es la más clara explicación del porqué esta poblaciónn debió ser fundada tres veces por los conquistadores españoles.


175 años después, Ortega el poblado del presbítero Nicolás Ramírez fluye a través de la historia, como una comunidad pujante, pacífica, laboriosa, alegre y progresista; producto de la mezcla obligada de sangre española y de Pijao.


Hoy tiene una población de 36 mil habitantes, posee terrenos en los tres pisos térmicos y una red hidrográfica donde sobre salen los ríos Cucuana, Ortega, Loany, Toy, Anab, Chapay, Peralonso, Tetun, Macule y Chipalo, que constituyen más del 50 por ciento de los afluentes del río Saldaña.


Ortega es el municipio tolimense con más veredas en su territorio, 119 en total; hay 28 cabildos indígenas, dos resguardos, seis caseríos, seis barrios y cinco urbanizaciones.


La presencia en Ortega de varias entidades del Estado como la Fiscalía, los Juzgados Civil y Penal, la Registraduría, la Notaría, la Policía Nacional, la Caja Agraria, bancos y corporaciones de ahorro, el Sena, el Comité de Cafeteros y Telecom, indican a las claras que la tierra de los Abechuchos, hace tiempo dejó de ser uno más de los retrasados pueblos del sur del Tolima.


Fiestas y Ferias Indiscutiblemente la celebración del San Juan en Ortega, no es simplemente la realización de unas comunes ferias y fiestas. Este acto cultural asocia costumbres españolas como la corrida de toros, los juegos pirotécnicos y los desfiles de carrozas; con costumbres que aunque modificadas a través del tiempo son de origen nativo, como el uso de sombreros de paja, alpargatas de fique, bebidas embriagantes, ropas multicolores y desfiles multitudinarios y ruidosos.


Es la ya mencionada mezcla de dos culturas que no tienen muchos puntos en común pero que se ligaron con los lazos de sangre. Por otra parte, junio es uno de los meses más calurosos, en Ortega y todo el Tolima y esto hace que los turistas confluyan a los sitios atractivos y frecos como son los ríos ortegunos.


El San Juan de 1996 en Ortega tendrá el Primer Reinado Municipal del Petróleo con la participación de cinco candidatas de los barrios del municipi. Además como en todas los festejos folclóricos no faltarán las cabalgatas, los desfiles de carrozas, bailes, quema de pólvora, corridas de toros, alboradas y como acto especial se realizará la Primera Feria Exposición Equina.


Además de los festejos del San Juan, Ortega quiere mostrar todos sus encantos turísticos a la gente que visite el municipio, tales como el parque principal, la cita, la terraza sanjuanera, los polideportivos, las amplias calles del barrio La Vega.


Los que van a Ortega deben tener en claro, que los Abechuchos no son el único atractivo de este municipio, puesto que existen además los pozos petroleros de Toldado, Santa Rita y Quimbaya; el puente natural sobre la quebrada Hurapa; el Cerro del Nene en Arroyuelo; el resguardo indígena del Guatavita Tua; las piscinas naturales de la quebrada Aico; las cascadas de Talarco; las aguas termales de la Loma de Los Caballos; la represa de Korea sobre el río Cucuana; el minidesierto de Arcillas de Los Colorados; las ceibas del barrio La Vega y los balnearios de los ríos Ortega, Tetuán, Saldaña y Cucuana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario